Barranco del Linares

28 de febrero de 2009

Bájate el track de la ruta

Descripción de la ruta

Si desde Santa María del Espino tomamos dirección a Luzón, como a unos 100 metros sale a mano derecha un camino que sin dejarlo y tras un suave descenso nos deja en el barranco del río Linares. Una vez en el barranco las vistas son, al menos para mí, expectaculares, con paredes escarpadas y con unas dimensiones y alturas realmente impresionantes.

Tras cruzar el río unas cuantas veces y después de varios remojones en absoluto voluntarios nos presentamos delante de los "milagros", lugar en el que aprovechamos para pasar el peso de las mochilas a los estómagos.

Es curioso observar, tal y como nos hizo notar Carmen, que desde los "milagros" hacía Santa María del Espino el terreno es negro, de pizarra y, sin embargo, hacía La Riba es rojizo, es arcilloso. Interesante contraste.

Tras descansar un poquillo tomamos el camino de vuelta por una cuesta de pronunciada pendiente que nos llevó hasta el lugar en el que perecieron los once miembros del retén en aquel trágico día del mes de Julio que va a hacer ahora ya cuatro años. Levantamos la ¿escultura? homenaje que estaba caida, visitamos el lugar en el que se han colocado 11 rosas en honor a las víctimas y nos dirijimos a Santa María del Espino justo cuando comenzaba a chispear.

Fotografias

Comenzamos con un suave descenso

Paidera integrada en el entorno

Reponiendo fuerzas

Escarpadas paredes

Saltamos el río una decena de veces

Cu-cu

Los milagros

Homenaje a las víctimas del incendio

Sin comentarios

Andarines

Antonio, Carlos, Carmen, Charo, David, Rogelio, Elfo y Reina