Chozones de Ablanque

15 de octubre de 2011

Descripción de la ruta

En un punto de la pista asfaltada entre Ablanque y Buenafuente sale, a mano izquierda, la ruta de los Chozones (que era la programada y de la que teníamos planos e indicaciones), pero nosotros, que somos muy nuestros, decidimos, por amplia mayoría (todos), tomar otro camino que sale a mano derecha.

Y así nos fue. Al principio un camino llano y relajable: chozones, cabritos balando… un poco de frío pero todo bastante bucólico... hasta que comenzamos a subir. Y he aquí la pregunta: ¿por qué dejamos el camino llano para tomar el que iba hacía arriba? Ese es otro de los misterios que quedará sin resolver en los anales de la historia del GGSAD.

Tras ascender muy mucho y de tomar el “bocao” de media mañana se acabó el camino, tal cual, así, por la buenas. Caminamos un rato por sendas de animales hasta que no quedo otra que elegir y ante la disyuntiva de hacerlo entre lo presumiblemente cómodo y lo a todas luces complicado, optamos, cómo no, por esto último. Y, claro, así nos fue: después de bajar por un barranco campo a través y lleno de aliagas, llegamos a un cortado con una caída de unos 15 metros completamente insalvable que nos obligó a un penoso rodeo para poder llegar al cauce seco del río. Tras comer y reposar un rato en una zona muy maja de mullida y sombreada hierba continuamos por el cauce ya de regreso a los coches.

Durante todo ese camino de vuelta el cauce estaba completamente seco, excepto cuando hubo necesidad de cruzarlo que, casualmente, llevaba agua. Menos mal que a Víctor se le ocurrió “construir” un puente con troncos y ramas secas por el cual pasamos todos tan ricamente.

Unas cervecicas en Ablanque y ya en Anquela por la noche, chorizo, queso y torreznillos de aperitivo y de plato fuerte huevos con patatas fritas y entrecot.

Fotografias

Allá vamos

Un chozón

¿Qué había dentro?

Corderitos

Y tenían hambre

El otoño

Ablanque

Recuperando fuerzas

Barranco abajo

Caida insalvable

Vista desde abajo

Y con nosotros

Comida y siestecilla

CLa vuelta por el cauce seco

Parada para foto

Preparando la cena

Andarines

Antonio, Carlos, Carmen Centeno, Carmen Romanillos, Charo, David, Mari, Rogelio, Víctor, Reina y Tani